Corte de caja : 1er semestre 2014

FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEvernoteFlipboardGoogle BookmarksBox.netEmailPrint¡Haz conversación!

DMO RubricaNos encontramos ya en el séptimo mes del año, julio, lo que significa que hemos pasado a la segunda mitad de este 2014.

Es momento de hacer corte de caja y recapitular los resultados obtenidos hasta ahora.

El periódico El Financiero reporta que, en los resultados de la encuesta de junio sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, que levanta el Banco de México, la debilidad del mercado interno es el segundo factor que más podría obstaculizar el crecimiento económico del país en los próximos meses, después de los problemas de inseguridad pública.

Industria Automotriz MexicoEn el mercado interno, las ventas de autos nuevos continúan sin acelerar y su desempeño en el primer semestre del año fue francamente decepcionante. Además, los indicadores asociados al consumo privado todavía no muestran una clara recuperación.

Aún cuando en junio la confianza del consumidor acumuló su quinto crecimiento mensual consecutivo, su avance es lento y frágil. La mejoría en la confianza del consumidor tendría que anticipar un mayor dinamismo del consumo privado.

La ANTAD informa que las ventas de enero a junio de 2014 ascendieron a $550 mil millones de pesos que, comparadas con el mismo periodo del año pasado, representan un crecimiento de 4.5% a unidades totales y de 0.2% a unidades iguales.

WalmartLas ventas de Walmart de México a unidades iguales decrecieron. El retroceso fue inesperado, pues el consenso de analistas en el mercado anticipaba un incremento.

Respecto a las inversiones en el sector de minoristas, cadenas de autoservicio, departamentales y especializadas que conforman la ANTAD , los analistas indican que existe un riesgo estimado de una reducción de entre mil trecientos a dos mil millones de dólares, que respecto a los 4 mil millones de dólares presupuestados para la inversión sería una reducción de entre 30% y 50%.
Respecto al consumo en las cadenas de autoservicio, un estudio de Kantar Worldpanel México refleja que los formatos de cercanía, tales como las bodegas y formatos Express, han impulsado el desarrollo del canal moderno en México, que el año pasado mostró el mayor incremento anual en comparación con los demás países de Latinoamérica. “Si se presenta una pérdidas en ventas del canal tradicional debido a que el IEPS ha aumentado ligeramente el intercambio entre canales, donde son los autoservicios, las tiendas de conveniencia y los mayoristas los grandes ganadores de este efecto” comentó Alejandra Yllescas, Consumer Panel Services Director.

Formatos BodegasSegún Kantar Worldpanel México el canal moderno tiene mucho potencial de desarrollo, pues todavía las costumbres y tradiciones son factores a considerar entre los consumidores. El canal moderno representa el 47% del gasto de los consumidores latinos; sin embargo, Latinoamérica tiene muchas posibilidades de desarrollo cuando se compara con los países de Occidente, donde la participación de gasto casi duplica la cifra.

Por último, las ventas de un canasto representativo de alimentos en los hogares mexicanos tuvo una caída en volumen de 0.8% y su precio subió 4%, de mayo de 2013 al mismo mes de 2014. Las categorías con mayor aumento fueron el yogurt, sopas preparadas y cereales, según información recopilada por Nielsen.

En resumen, al día de hoy, el panorama para el consumo en México no es del todo favorable para la industria, sobre todo gracias al impacto económico de las reformas aplicadas por el gobierno y a los incrementos constantes en los combustibles, lo cual ha generado en los consumidores una gran incertidumbre.

Fuentes:

  • http://www.elfinanciero.com.mx
  • http://www.eluniversal.com.mx
  • http://www.antad.net/

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *