CATMAN al 100

El CATMAN Psicólogo

Omar López RúbricaEn la actualidad, la competencia laboral es tan grande que no es suficiente contar con conocimientos y años de experiencia, hay que tener capacidad para obtener logros.

Nací en la ciudad de México, estudié Psicología en la UNAM; actualmente desarrollo mi actividad profesional como Category Manager y analista de surtidos en una de las tres principales cadenas comerciales. Tengo a mi cargo 17 categorías del departamento de aseo del hogar, desarrollo proyectos de mejora y conocimiento con mis Asesores de negocio en el punto de venta para que nuestros clientes se sientan más familiarizados con nuestras tiendas, ¡actividades que me apasionan!

Entendimiento
Esta formación heterogénea con los líderes en su campo, me permite afrontar mi trabajo desde una mirada enriquecida, que me ayuda en la labor de entender bien qué está ocurriendo, comprender a mis proveedores y clientes, identificar el problema y ampliar la capacidad y variabilidad de las intervenciones a realizar, así como su eficacia.

 

 

Esto me lleva al siguiente cuestionamiento:

¿Por qué hay tanta gente hablando de lo que es el CATMAN hoy?
Se debe a que hay cambios rápidos y fundamentales en el comportamiento de consumidores, de competencia, de proveedores, de información y de tecnología. El consumidor tiene cada día más opciones de compra, lo debemos entender y reaccionar con soluciones a sus necesidades.
Consumer fast

 

 

 

 

 

El Category Management representa una significativa y demostrada oportunidad para alcanzar sustanciales mejoras en los negocios a través de la totalidad de la cadena de valor – para clientes, distribuidores y proveedores. Sin embargo, ello requiere claramente de una vinculación con las estrategias corporativas. Para su éxito, el Top Management del retail debe comprender las implicaciones estratégicas y la contribución potencial del Category Management, reconociendo el alcance de los cambios requeridos y liderar personalmente a sus respectivas organizaciones a través de la implementación.

Una cosa muy clara en la administración por categorías es que no hay una definición para todos, cada quien tiene su punto de vista de lo que es. Pero hay coincidencias en dos puntos clave:

a) Reducción de costos operativos tanto para el autoservicio como para el proveedor.

b) El reto de incrementar el nivel de consumo y participación de mercado.

Brain

Llegar a conocer a alguien es conocer los pensamientos que tiene habitualmente. Los científicos nos dicen que tenemos unos 50.000 pensamientos al día, lo que nos convierte en individuos altamente complejos. Estudiando tus propios pensamientos sabrás cómo controlarlos y cómo crear tu realidad nueva hasta sentirte mejor. Una vez que lo logramos con nosotros mismos recién somos aptos para transmitirlo a nuestro entorno, sean nuestros allegados, familia, o nuestros consultantes, porque sólo atraemos confianza a través de los resultados que mostramos en nosotros mismos.

Hago énfasis en el concepto de planogramas, aquí la idea es consolidar la sección completa de artículos con un proveedor o pocos proveedores, concentrar mercancía relacionada en una sección de la tienda, porque se investigó que al consumidor le molestaba mucho ir buscando en la tienda por todas partes los artículos. Y la otra solución de los planogramas se encaminó al volumen de ventas y márgenes.

En la evolución de todo esto se puede ver el cambio y quién tiene el poder. Maximizar productividad del espacio en tiendas es un punto sumamente importante que entendemos, no desde el punto de vista de que uno gane o uno pierda, sino desde el concepto de ganar para todos.

 

Espero que mi opinión no sea ofensiva para los que estamos en el ambiente CATMAN y podamos seguir generando dudas, controversias y foros tan enriquecedores como este,  ya que es alimento para los que nos gusta exponernos a la crítica constructiva.

 

“El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y organización”.

J.P. Sergent

 

Talvez le gustaría..