Momentos que marcaron al Retail en 2014 y su impacto en 2015.

FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEvernoteFlipboardGoogle BookmarksBox.netEmailPrint¡Haz conversación!

PatyLópez RúbricaLo prometido es deuda, y en esta ocasión hablaremos de tres momentos que marcaron al sector de Retail y cómo éstos tendrán un impacto interesante durante 2015.

 Situación Económica del País

Durante 2014, el crecimiento del país fue revisado por el FMI, pasando de 3.9% a una expectativa de 2.6%, con lo cual la confianza del consumidor decreció, y con ello, su consumo. Éstos cambios que podrían parecer el preludio de una crisis, impactan en el gasto que los mexicanos hacen en el Retail, tanto en frecuencia como en intensidad, aunado al incremento de precios que vivieron como consecuencia de las reformas hacendarias en varias categorías de alto consumo, como alimentos, bebidas y alimentos para mascotas, generando una re-distribución en el gasto de las familias.

En 2015 el panorama no se ve muy diferente. Las expectativas están siendo conservadoras y no se espera un crecimiento mucho mayor al de éste año, por lo que seguramente seguirán teniendo un impacto en las variables antes mencionadas. Parte del trabajo que deberán hacer los gobiernos y las grandes instituciones de consumo será recuperar la confianza del consumidor, para motivar el gasto y mantener activa la economía de este sector.

 Cambios y Tendencias en las Grandes Cadenas de Autoservicio

Desde principios de 2014 se comenzó a escuchar que Comercial Mexicana se encontraba a la venta, y que había cadenas nacionales y extranjeras interesadas en adquirirla. Ha pasado un año sin tener noticia certera de lo que pasará, lo que es un hecho es que la tendencia de las grandes cadenas está en buscar su crecimiento detrás de adquisiciones, para competir con el alto nivel de aperturas que marcó Grupo WalMart en sus diferentes formatos unos años atrás. La mayor inversión se verá en el rubro de remodelaciones y adquisiciones, en contraste con la gran inversión en aperturas que se dio en las últimas dos décadas.

Un ejemplo importante es Oxxo y su participación en el canal de farmacias. En 2013 adquirió el 75% de participación de Farmacias YZA con 333 sucursales. En Diciembre de 2014 anunció la compra de Farmacón, con más de 185 sucursales. Éstas adquisiciones estratégicas apoyarán la expansión en diversificación de formatos, además de participar en el mercado de la salud, el cual claramente traerá grandes crecimientos en el consumo dada la tendencia poblacional.

 Compra-Venta de Grandes Marcas

Este año fue muy ocupado para las grandes empresas de productos de consumo, desde belleza hasta salud.

Procter & Gamble decidió vender en 2014 sus marcas Eukanuba, Duracell, Zest y Camay a grandes líderes en sus respectivos mercados (Mars & Unilever), como parte de su estrategia de enfoque en sus marcas líderes.

Al mismo tiempo, Herdez ha adquirido en los últimos años el 50% de Aires de Campo, 67% de Nutrisa y en Diciembre de 2014 anunció la compra de Helados Nestlé en México.

Por su parte, Bimbo adquirió en julio Supan, una de las compañías panificadoras más importantes en Ecuador, y en diciembre sumó a Saputo Bakery, panadería líder canadiense.

Si bien éste año es de consolidación para éstas y muchas otras empresas, deberán seguir siendo creativos para mejorar eficiencias, dada la “lentitud” de la economía nacional. Compra y venta de marcas se volverá parte estratégica de crecimiento para alcanzar los objetivos anuales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *