¿Qué se debe de tomar en cuenta para generar un planograma?

FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEvernoteFlipboardGoogle BookmarksBox.netEmailPrint¡Haz conversación!

DiegoMO_ Rubrica_ElcatmandehoyLos planogramas son una herramienta básica en el proceso de Category Management, son la representación final de una estrategia con la cual se busca obtener beneficios para las categorías administradas y ofrecen una guía visual de cómo ejecutar tales estrategias en los puntos de venta.

Su elaboración no debe tomarse a la ligera y, más allá de generar “anaqueles bonitos”, se pretende generar anaqueles rentables y eficientes. Para ello y, con base en mi experiencia, sugiero considerar los siguientes puntos para la elaboración de planogramas:

1.-Objetivo / Propósito

Es imperante tener un objetivo claro como eje principal al generar un planograma.

Creo pertinente aclarar que este objetivo puede diferir del “Rol de la categoría” ya que las estrategias pueden depender de una temporada o tienda e ir de acuerdo a las necesidades de ese momento; mientras que el “Rol de categoría” se mantiene. Si bien éste puede modificarse, suele ser mucho más estático en el tiempo.big_objectives

Algunos ejemplos son: Un planograma específico para disminuir los inventarios de alguna categoría con artículos remanentes de temporadas pasadas, importaciones, ediciones especiales, etc. Planograma específico para impulsar la venta de artículos con caducidad próxima y evitar la merma en alimentos en conserva, medicamentos o cremas faciales. Un planograma para impulsar los artículos de temporada navideña o regreso a clases que solo pueden ser vendidos en determinada temporada del año.

Se debe determinar lo que se quiere vender y la mejor manera hacerlo.

2.-Dimensiones exactas

Medias PlanogramasContar con las dimensiones exactas del espacio que se va a utilizar para la exhibición de los productos, así como las medidas de los productos mismos.

Estantes: Debemos incluir el ancho, alto y profundo de las estanterías o muebles a utilizar.  Medidas de cada charola o nivel, así como el espacio entre niveles.

Se deben incluir las obstrucciones físicas que existan en las tiendas tales como columnas, esquinas, muros o cualquier otro elemento que interfiera en el espacio de los anaqueles.

Productos: incluir el ancho, alto y profundo de cada artículo por código de barras. No debemos de asumir que los productos pertenecientes a un mismo modelo/tipo tienen las mismas dimensiones. Las ediciones especiales, por ejemplo, son similares pero las dimensiones del empaque pueden ser diferentes en muchos casos, ya que suelen incluir productos de regalo, promocionales, incremento de producto, etc.

Altura mercadeable: Un punto básico, es conocer la atura mercadeable de la categoría. Esta alturta puede variar dependiendo del tamaño de los productos y los muebles o equipamiento del que dispongan las tiendas. El estándar promedio máximo, es de 1.80 mts para Latinoamérica. Es importante señalar que esta altura máxima considera la medición del piso a la báse del último producto superior.

Contar con las dimensiones precisas de estos elementos permitirá a nuestra herramienta de administración de espacios una representación gráfica exacta, pero sobre todo, determinar con exactitud el inventario de la categoría, permitiéndonos análisis precisos y escenarios reales.

3.-Estrategia de acomodoArbol de decision_planograma

Una serie de factores influye en la generación de las estrategias de acomodo o mercadeo, como también se les conoce. Las decisiones con respecto al acomodo de productos, deben atender a las siguientes variables: árbol de decisión de compra de la categoría, rentabilidad, objetivo de días de inventario y experiencia de compra fácil y agradable para los shoppers.

4.-Comunicación / Ejecución

De nada servirá haber creado los planogramas si estos no son ejecutados. El planograma debe estar en un formato de fácil acceso para su ejecución. En mi siguiente publicación, abordaré el tema de cómo superar las barreras de implementación en las tiendas.

Comunicación de un planogramaLo más común hoy en día es que los planogramas sean impresos y distribuidos a las tiendas, por lo cual el diseño o layout de los planogramas debe incluir una representación gráfica clara de la estrategia de acomodo, reporte con la descripción de los productos, nombres, códigos de barras, SKU, etc.

Será de gran ayuda contar con un reporte de las variables de negocio básicas para cada categoría, tales como: un reporte de desempeño en ventas, comparativo entre los días de inventario, objetivo vs. los días de inventario reales en el planograma, reporte comparativo del espacio ocupado por marca y/o proveedor vs. las ventas en piezas y ventas en valor.

Los planogramas son la representación final de un gran esfuerzo de análisis e inversión, tomemos el tiempo necesario para generarlos de manera efectiva.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *