Planeación de Surtido: 10 Errores que debes evitar

FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEvernoteFlipboardGoogle BookmarksBox.netEmailPrint¡Haz conversación!

Simone Missagia

 

El objetivo de la Planeación de Surtido (PS) es definir la mezcla que maximice las ventas y margen de una cadena, incrementando la probabilidad de que los shoppers encuentren sus productos favoritos sin altos costos de almacenaje o riesgo de agotamiento. Para una PS exitosa, los profesionales en Category Management deben evitar algunos errores comunes:

 

Error #1: No tener una estrategia de surtido clara

La falta de una estrategia clara de surtido puede llevar al re-trabajo y estorbar en la toma de decisiones. Las estrategias, guías y procesos necesitan ser entendidos a lo largo de toda la organización de la cadena, y compartidos con socios estratégicos –proveedores- para facilitar la colaboración.

Error #2: No crear surtidos “localizados”Assortments localizados

Un concepto erróneo es que localizar los surtidos solo es importante para grandes compañías que operan en clusters con diferente clima o cultura. En realidad, las necesidades de los clientes pueden diferir enormemente dentro de una misma colonia.

Error #3: Descatalogar el producto incorrecto

La selección de artículos que deben ser descatalogados del surtido debe ser una decisión informada, no a “prueba y error” intuitivo. El efecto de una reducción de surtido permanente puede ser doloroso en términos de pérdida en ventas y puede llevar al decremento de lealtad en los clientes.

Error #4: Catalogar nuevos productos ciegamente

Los sistemas para predecir éxito o fracaso de un nuevo producto se están volviendo más sofisticados y precisos. Por lo tanto, basar la decisión de catalogar meramente en la intuición o en la relación con el proveedor es un riesgo que puede ser evitado.


Error #5:
Tener muchas opciones

Grandes surtidos pueden atraer a shoppers de manera inicial pero la dificultad de tomar una decisión entre muchos SKUs se vuelve desmotivante, genera arrepentimiento y desiste la compra.

Error #6: Olvidarnos del espacio de anaquel 

La administración de espacio en anaquel puede ser compleja porque debe asegurar maximización de margen al mismo tiempo que satisface los requerimientos de los proveedores, pero no debe ser ignorada.

Error #7: Ignorar complementariedad

Minoristas y proveedores deben tomar ventaja de las relaciones inter-categorías como la complementariedad en empaques con productos que son usados en el mismo momentos de consumo.

Error #8: Delegar el proceso a los proveedores

Las capitanías de categoría pueden traer muchos beneficios a minoristas y proveedores, pero cuando sus estrategias no están alineadas puede ser problemático si las decisiones importantes de surtido son transferidas a los proveedores.

Error #9: No reconocer el poder de Big Data

En lugar de juicio humano, los minoristas pueden usar Big Data para generar insights valiosos que optimicen decisiones de surtido y mercadeo.

Error #10: No invertir en las herramientas adecuadas

El uso de las herramientas correctas permite a los minoristas hacer decisiones informadas para responder rápidamente a los cambios del mercado, dándoles una ventaja competitiva.

En un ambiente de alta competencia, es vital para los minoristas optimizar sus surtidos a través de Planeación de Surtidos eficientes. Actualmente existen herramientas poderosas en el mercado que pueden apoyarles en este proceso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *