La expansión de OXXO… Aún mucho camino que recorrer.

FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEvernoteFlipboardGoogle BookmarksBox.netEmailPrint¡Haz conversación!

Tienda OXXOLa cadena de tiendas Oxxo mantendrá un ritmo de crecimiento de mil unidades promedio por año en territorio mexicano, mientras que para Colombia trae un plan de apertura de 100 unidades anuales para los próximos 10 años.

De acuerdo con la correduría estadounidense JP Morgan, la cadena de tiendas de conveniencia todavía tiene espacio en México para crecer al ritmo que lo ha venido haciendo.

En tanto que medios de información colombianos señalan que Maximilian Zimmermann, gerente de Relaciones de Oxxo en Colombia, detalló que el plan de expansión en ese país es de cinco unidades por año en los próximos 10 años.
Desde su llegada al país sudamericano en el 2009 Oxxo ha abierto 39 sucursales; es decir, un promedio anual de casi 8 unidades.

Por su parte, Andrea Teixeira, analista de JP Morgan, explicó que en México todavía hay espacio para que las tiendas de conveniencia puedan tener mayor penetración.

“Seguimos confiando en las capacidades de crecimiento del negocio minorista de Femsa en el largo plazo, y por lo tanto anticipamos que la empresa seguirá creciendo a un ritmo de mil a mil 100 apertura de tiendas por año.
“Creemos que a este paso permitirá a Oxxo crecer varios años antes de llegar a un punto de saturación”.

Teixeira detalló que la penetración actual en México es de 9 mil 809 habitantes por tienda de conveniencia, muy por debajo de la media que hay en Estados Unidos y que es de una por alrededor de 2 mil personas.

Al cierre del segundo trimestre del 2014, Oxxo tenía 12 mil 204 unidades, en ese trimestre abrió 348 tiendas y las expectativas son que para el último cuarto del 2014, sea un número mayor, como tradicionalmente ha sido durante el último trimestre de cada año.

La analista mencionó que si bien Oxxo se vio afectada por una disminución del 0.2 por ciento en tráfico durante el primer trimestre del 2014, ha hecho esfuerzos a través de iniciativas como la del impulso a alimentos preparados y mayores ofertas de servicios financieros.

Refirió que en el caso de las tarjetas de débito, Saldazo, que lanzaron junto con Banamex, la emisión ya está entre las 600 y 700.

 Oxxo en ChileChile en la mira

Oxxo en algún momento estuvo en estudios de mercado para aterrizar en Chile, aunque nada se ha concretado a la fecha. Allí el mercado está en pleno crecimiento. Para el jefe de área de Estudios y Cartografia en Mapcity, Nelson Betancourt; en un estudio en ese país sobre las tiendas de conveniencia: “Cada vez están ganando mayores espacios dentro de zonas residenciales”. A finales del año pasado ya habían crecido un 21% aproximadamente.

Con más de 400 locales en el país y nacidas de los locales ubicados en las estaciones de servicio, hoy son tres cadenas las que se llevan las mayores partes de las tajadas del mercado: Copec, OK Market y Big John, esta última de acuerdo a trascendidos, una vez que el mercado se sature es probable que sea vendida y sus dueños abandonar este tipo de negocio.

Fuentes: La Razón de San Luis y Mapcity.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *