Walmart ; Primer trimestre con incremento en ventas

FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEvernoteFlipboardGoogle BookmarksBox.netEmailPrint¡Haz conversación!

Walmart new CEO

El alza fue mayor al pronóstico estimado por el consenso del mercado (2.9%); al primer trimestre del año, la minorista acumula un incremento de 4.9% en ventas comparables.

Las ventas en unidades iguales de Walmart de México, aquéllas que tienen más de un año en operación, registraron un crecimiento de 4.5% en marzo, respecto del mismo mes del año anterior, sumando así su tercer mes consecutivo con resultados positivos.

Dicho crecimiento es mayor del 2.9% esperado por el consenso, pero menor a 5.6 y 4.6% que registró la minorista en enero y febrero, respectivamente.

Mediante un comunicado, la empresa que dirige Enrique Ostalé detalló que el monto promedio de compra tuvo un crecimiento de 6.2%, mientras que el número de transacciones en sus tiendas en el tercer mes del año registraron un decremento a unidades iguales de 1.7 por ciento.

Las ventas totales en México sumaron 31,875 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 6.6% sobre las ventas obtenidas en el 2014. Incluyendo sus operaciones en Centroamérica, Walmart creció 9.4%, al sumar ingresos por 38,249 millones de pesos.

Respecto de las aperturas, en marzo abrió una Bodega Aurrerá Express en la ciudad de México.

 

Consolidado primer trimestre

Durante el primer trimestre del 2015, Walmart tuvo un crecimiento a tiendas iguales de 4.9%, dejando atrás la caída de 2.6% que tuvo en el mismo periodo del año pasado y del crecimiento de 1.1% del 2013, pero aún lejos del crecimiento de 5.6% que tuvo en el primer trimestre del 2012.

“Si bien es cierto que la base de comparación fue sumamente baja, la realidad es que el primer trimestre del 2015 sería el mayor avance trimestral de los últimos dos años”, comentó Rubén López Romero, analista de Ve por Más, mediante un comunicado.

El analista detalló que, en un contexto en donde el plan de expansión de metros cuadrados para el 2015 es limitado, los datos de sus tiendas comparables adquirirán especial importancia en los resultados de la empresa. “A la vez, los resultados de la minorista son una buena señal sobre una posible recuperación del consumo”.

En su reunión anual con inversionistas y analistas bursátiles con motivo del Walmex Day en marzo de este año, Enrique Ostalé detalló que Walmart de México y Centroamérica quiere duplicar el monto de sus ventas en los próximos 10 años con un plan basado en mejorar el desempeño de sus ventas a tiendas iguales, apertura de nuevas sucursales y comercio electrónico.

Sin embargo, en el primer trimestre de este año, la minorista sólo registró nueve aperturas, contra las 15 que abrió en el 2014 y las 41 del 2013.

 

Las mejor posicionadas para crecer en regiones y el DF: Accival

Ven potencial en Walmart y Chedraui en piso de ventas

Las minoristas Walmart y Chedraui figuran como las mejor posicionadas para expandir su piso de ventas en México, reveló el estudio “Expansión del piso de ventas en México: ¿Con qué rapidez?”, elaborado por Accival Casa de Bolsa.

“Chedraui y Walmex parecen ser las mejores posicionadas para expandirse de forma equilibrada en regiones con las mayores tasas de crecimiento proyectadas. Ambas compañías cuentan con una pequeña participación en el piso de ventas en el Distrito Federal, región con la mayor tasa de crecimiento esperada”, detalló el estudio.

A pesar de contar ya con una gran participación en el piso de ventas, para Accival, el Distrito Federal muestra el mayor potencial de crecimiento para supermercados debido a su alta densidad de población y al mayor PIB per cápita.

Walmart registró 53% de su piso de ventas total en las regiones centro y Distrito Federal. En tanto que Chedraui está más centrada en la región sureste, donde cuenta con 41% de su piso de ventas, mientras que 29% corresponde a la región centro.

En su reunión con analistas en marzo pasado con motivo del Walmex Day, el CEO de Walmart de México y Centroamérica, Enrique Ostalé, informó que destinará 5,600 millones de pesos a la apertura de nuevas tiendas.

Aunque no dijeron qué porcentaje de la inversión estará concentrado en México, indicaron que se prevé un incremento de 2.1% en el piso de ventas.

Al cierre del 2014, Walmart acumuló 6 millones 246,960 metros cuadrados en su piso de ventas en el país, un crecimiento de 3.6% respecto del año anterior.

Según Accival, Chedraui planea invertir en la expansión de su piso de ventas en los próximos años, centrándose en las mismas áreas en las que ya opera —las regiones sureste y centro cuentan con el mayor piso de ventas—, con un enfoque especial en el Distrito Federal y su área metropolitana. La compañía indicó que el crecimiento anual del piso de ventas sería de 7%, aunque no reveló la distribución de esta expansión.

Con base en su último reporte trimestral, Chedraui cerró el 2014 con un piso de ventas en México de 1 millón 246,512 metros cuadrados, un aumento de 1.7% respecto del 2013.

 

Vía: El Economista , America Retail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *