La clave para un e-commerce exitoso

FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEvernoteFlipboardGoogle BookmarksBox.netEmailPrint¡Haz conversación!

 

México: La clave para un e-commerce exitoso


Autor/Fuente: MANHATTAN ASSOCIATES INC. 

El comercio electrónico en México es una realidad y cada vez crecerá más, así lo pronostica un estudio del sitio online, Business Insider: The Latin America E-Commerce Report, en donde destaca que México es el segundo país de Latinoamérica con un comercio electrónico más sólido y grande con un 12.3% de las ventas totales de la región, sólo por debajo de Brasil, además se espera que en 2019 este porcentaje aumente a un 15.6%.

Por otro lado, en el mismo estudio se menciona que para 2018, México podría alcanzar los $11 mil millones de dólares en ventas de por e-commerce. Ante esta situación, y debido a un panorama donde el comercio electrónico está en total crecimiento, es importante que las empresas cuenten con una buena organización en sus inventarios, y que éstos a su vez estén acordes a lo que ofrecen en sus páginas online o tiendas físicas.

“La clave está totalmente en que las empresas cuenten con un buen sistema omnicanal. Por ejemplo, las empresas también deben poner a disposición de sus clientes sus productos de tiendas físicas”, menciona Antonio Rivero, Director Regional de Ventas para Latinoamérica en Manhattan Associates, referente al tipo de comercio electrónico que deberían implementar las empresas.

Es precisamente en este punto en el que las empresas mexicanas deben trabajar, es decir, dejar atrás el sistema tradicional de venta en línea, el cual hace perder tiempo y recursos ya que existen inventarios separados para tiendas físicas y en línea. Hoy en día, las empresas deben interesarse en implementar otros nuevos métodos que incrementen sus ventas a través de diversos canales y que optimicen la entrega de todos sus productos desde cualquier punto.

Este nuevo modelo es completamente benéfico para las empresas que cuentan con tiendas, bodegas y almacenes, por dos razones. La primera es que pueden ahorrar dinero al no contratar servicios de un 3PL (3 Party Logistics), es decir, empresas como FedEx o DHL, quienes entregan productos o rentan sus bodegas, ya que al tener unidos el inventario de bodega con el de tienda física, un mismo comprador puede adquirir un producto en línea e ir a recogerlo en un punto de venta físico, que se abastezca del inventario de la misma tienda.

La segunda, se debe a que entre más unidas se encuentren la tienda física y en línea, así como los inventarios y almacenes, las ventas pueden incrementar. Esto debido a que si consumidor desea algo de la tienda en línea, que ya está agotado, tiene la opción de adquirirlo en una tienda física o viceversa, así que no deberá esperarse para adquirirlo o irse con la competencia, dado que el stock total de productos están compartidos entre ambas tiendas.

Las soluciones de omnicanalidad que ofrece Manhattan Associates brindan la posibilidad de poner a disponibilidad los productos del inventario de centros de distribución, tiendas e incluso hasta los que están en tránsito, para que así las empresas incrementen sus ventas y utilicen todos los artículos de bodegas y no gasten en invertir y mantener dos almacenes e inventarios.

Implementar herramientas y nuevos modelos es una excelente opción para toda empresa que desee incrementar sus ventas y cortar con los gastos derivados de contratar un proveedor de servicios 3PL; además que esto se volverá una gran inversión a largo plazo, en el momento en el cual el comercio electrónico continúe en auge en México y se convierta en una potencia de e-commerce para la región

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *