Así informaron los principales medios financieros sobre la compra de La Cómer

FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEvernoteFlipboardGoogle BookmarksBox.netEmailPrint¡Haz conversación!

socios de negocioSoriana se transformará en la segunda más grande minorista de México tras adquirir Comercial Mexicana. Así lo informaron los más prestigiosos portales financieros del país luego de que Milenio “golpeara” con la noticia.

 

Organización Soriana prepara el cierre de la transacción para quedarse con su rival en la industria minorista Comercial Mexicana por un monto cercano a 3 mil millones de dólares (mdd), revelaron a MILENIO funcionarios cercanos a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

El trato se cerrará la próxima semana, afirmaron, y en la transacción, además de unas 160 tiendas en todo el país se incluirán los inmuebles.

Milenio, 15/01/2015

De esta información que como fuente tiene a funcionarios de la Antad, los demás medios comenzaron a hacer sus propias publicaciones al respecto, aunque con la misma base de Milenio:

Controladora Comercial Mexicana, la tercera operadora de supermercados más grande de México, se acerca a un acuerdo para vender la mayor parte de sus 200 tiendas a Organización Soriana, dijeron dos personas con conocimiento de la operación.

El Financiero, 15/01/2015

A parte de acotar a solo dos fuentes al interior de Antad, este portal además hizo hincapié en la reiterada fórmula de Comercial Mexicana por negar cualquier tipo de transacción, lo que tambiénhizo Organización Soriana por su lado. ¿La razón? Un par de posibilidades deslizó en diciembre 2014 Joaquín Galarreta en exclusiva para América Retail:

“Es una estrategia para conseguir mejores ofertas -de hecho se habla de que la oferta de Soriana supera a la de Chedraui- o simplemente que no llegaron a un acuerdo concreto acerca de las condiciones de la adquisición, por ejemplo, qué marcas o banners están incluidos en el deal, si los bienes inmuebles son traspasados o no, la renta de los inmuebles no incluidos, etcétera”.

Joaquín Galarreta, socio fundador de Passus Consultoría Estratégica y director ejecutivo de Kantar Retail Cono Sur. América Retail, 01/12/2015

Luego, vino la publicación de El Economista, quien fue más allá y tomó como referencia el reciente reporte sobre las minoristas más trascendentales en América Latina y los efectos que la compra de La Cómer por parte de Soriana producirá en la industria mexicana.

De acuerdo con Deloitte, Soriana ocupa el tercer lugar en el top 10 de las minoristas más importantes de Latinoamérica, mientras que Chedraui ocupa la posición número siete.

El Economista, 16/01/2015.

Así lo ilustró generando un fehaciente gráfico: Soriana se elevaría hasta el 26 por ciento de participación en el mercado y desplazaría a Chedraui, quien era la otra minorista que presentó propuesta durante 2014, pero que nunca terminó de convencer a los dueños de La Cómer.

Grupo Chedraui ofreció adquirir alrededor de 176 tiendas, quedando excluidas también las tiendas City Market, Fresko y Sumesa. Planteó pagar inmediatamente cerca de 2,000 millones de dólares en efectivo y los otros 2,000 millones de dólares en rentas en un plazo de 20 años.

El Economista, 16/01/2015.

grafico-lacomer

Así cambia el panorama minorista en México. Soriana se transformará en la segunda con más tiendas (sobre 800), pero todas muy por debajo de las dos mil 500 que informó Walmart al cierre del año pasado. América Retail seguirá informando sobre todo el acontecer de esta importante y dilatada transacción junto a su equipo de profesionales y expertos que estarán comentando cada detalle de la compra de La Cómer.

Vía: América Retail.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *