El pasado 24 de septiembre, Femsa llegó a un acuerdo para comprar la cadena de farmacias SanaSana y Fybeca, en Ecuador pertenecientes a Corporación GPF. Esta adquisición le permitirá contar con 620 puntos de venta en Ecuador.
Es muy importante recordar que hace solo seis años Femsa no figuraba en el negocio de farmacias y hoy es el segundo jugador más grande en Latinoamérica y el tercero en México, de acuerdo con datos de Euromonitor. Femsa se inició en el sector salud en 2013 con la compra del 75 por ciento de Farmacias YZA –con fuerte presencia en el sureste de México– y la totalidad de Moderna, a la que siguieron las adquisiciones de FarmaCon y Socofar en Colombia y Chile, respectivamente.
Posteriormente se hizo de Generix y Cadena Acuña con presencia en Colombia, y recientemente de Corporación GPF, con lo que llega a Ecuador.
Con la integración de Corporación GPF, la división Salud de Femsa Comercio alcanzará 2 mil 841 unidades, lo que la coloca como la segunda cadena con más farmacias en América Latina con 23.4 por ciento de participación de mercado en puntos de venta, solo debajo de Farmacias Similares que posee 49%, con poco más de 6 mil en LATAM.
En México, las farmacias de cadena representan casi 13,000 puntos de venta versus las farmacias independientes que rondan los 17,000 puntos de venta.
La división Salud en FEMSA
En ingresos la división Salud pasó de aportar 3.3 por ciento de las ventas de Femsa Comercio en el primer semestre de 2015 a 19.8% en el mismo periodo de este año; en tanto que a nivel consolidado su contribución creció de 1.5 a 11.5 % respectivamente.
De igual forma la contribución de las farmacias en el flujo operativo (EBITDA) de Femsa Comercio pasó de 1.7 % en el primer semestre de 2015 a 16% en igual periodo de este año. Mientras que a nivel consolidado se incrementó en los últimos tres años de 0.5 a 5.5%.
La estratégia detrás de los medicamentos genéricos
José Manuel González Gárnica, socio líder de la industria de retail de KPMG México, afirmó que sin importar el país, el ‘as’ bajo la manga de las farmacias se encuentra en la venta de genéricos y medicamentos de marca propia, dado que son hasta 5.5 veces más baratos que los de patente.
El reto de estos medicamentos es que aunque aportan un menor ticket de venta a las farmacias por su bajo precio, en volumen suelen incrementar los ingresos de las farmacias.
Via : elfinanciero, femsa.com