Reportes trimestrales, mejor a lo esperado por los analistas

FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEvernoteFlipboardGoogle BookmarksBox.netEmailPrint¡Haz conversación!

En utilidad neta destacó América Móvil (AMX), la cual tuvo un alza de 85.9%, al pasar de una cifra de 7,700 millones de pesos en el segundo trimestre del año pasado, a 14,313 millones de pesos en el mismo periodo del 2017.

Industrias Peñoles tuvo un incremento de 404.17% a 3,223 millones de pesos, aunque sus ingresos y EBITDA estuvieron por debajo de lo estimado, su buen dato de la utilidad compensó a la minera mexicana.

También sobresalió OHLMéxico, con un incremento de 196.2 por ciento en utilidad neta.

En relación con el flujo operativo (EBITDA), en su conjunto las emisoras del S&P/IPC BMV reportaron un crecimiento de 12% en el segundo trimestre de este año, ligeramente superior a lo observado en igual lapso del año anterior, cuando el incremento fue de 9.9%, explicado por los menores costos tanto en importación de materias primas como financiero.

Dentro de las firmas que mostraron un buen comportamiento en el EBITDA se encuentranWalmart de México y Centroamérica (Walmex), que reportó un aumento de 13.2%, así como la embotelladora Coca-Cola FEMSA (Kof), con un aumento de 20.8%, aunque el resultado de ésta se vio empeñado por las fricciones con Heineken, en Brasil.

Por su parte, las ventas de las empresas que integran el indicador mostraron un crecimiento de 10.9% durante el lapso abril-junio de este año, ligeramente por debajo de lo registrado en el mismo periodo del año anterior de 12.8%, debido a que las firmas tuvieron que presentar una base de comparación más alta.

Resaltaron la embotelladora de Coca-Cola, la regiomontana Arca Continental, con un aumento en sus ventas totales de 66.6%, así como la cadena departamental Liverpool, con un aumento en sus ventas trimestrales de 23.1 por ciento.

La Comer obtuvo en el indicador un alza de 10.1% en el segundo trimestre, mientras que otra minorista, Walmex, presentó un incremento trimestral de 9.1 por cienrto.

AMX llega a $960,699 millones

América Móvil incrementa su valor de capitalización

Las dos principales empresas del sector de telecomunicaciones, América Móvil (AMX) y Grupo Televisa, tuvieron un buen desempeño durante el segundo trimestre del año, pues salieron por arriba de las expectativas de los analistas.

Las acciones de América Móvil lograron una ganancia de 9.9% durante el periodo abril-junio de este año, además, la firma incrementó su valor de capitalización en 87,170 millones de pesos para alcanzar una cifra de 960,699 millones de pesos.

Para Banco Santander, los resultados trimestrales de la firma de telefonía móvil más grande de América Latina fueron positivos, sobre todo en el flujo operativo (EBITDA), que superó en 4% su estimación, alcanzando 69,363 millones de pesos.

El banco español destacó en un análisis que la utilidad generada por AMX estuvo por debajo de sus estimaciones pues esperaba 19,151 millones de pesos y resultó de 14,313 millones de pesos, sin embargo, este nivel estuvo de acuerdo con el consenso del mercado.

Por su parte, la empresa más grande de contenidos de habla hispana, Grupo Televisa, a pesar de reportar un débil desempeño en la división de Contenido, fue capaz de sostener los márgenes en las divisiones de Sky y Cable.

Sin embargo, el analista de Banco Santander Valder Nogueira comentó que la evaluación de los resultados de Televisa fueron flojos debido a que el desempeño de la división de contenidos genera ciertas preocupaciones con respecto a la estrategia comercial y de precios de la compañía.

Dentro de algunos factores positivos de Televisa se destacan las ganancias cambiarias mayores a lo esperado (ante una apreciación de 3%) y los gastos por 300 millones de pesos, menor a lo pronosticado por los analistas, lo cual ayudó a incrementar 8% anual la utilidad neta.

Títulos de KOF y AC cayeron

Refresqueras crecen doble dígito en el segundo trimestre

Las dos embotellas del S&P/BMV IPC reportaron incrementos de doble dígito en ingresos y flujo operativo (EBITDA) en el segundo trimestre del año, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Arca Continental (AC) reportó ingresos por 38,445 millones de pesos, un alza de 66.64%; un EBITDA de 7,136 millones de pesos, 38.53% más que el mismo periodo del 2016, y una utilidad neta de la parte controladora de 2,051 millones de pesos, un incremento de 2.48 por ciento.

Los ingresos de Coca-Cola FEMSA (KOF) aumentaron 25.46%, a 50,108 millones de pesos; el EBITDA subió 20.75%, a 9,770 millones de pesos y la utilidad neta de la parte controladora subió 11.52%, a 2,232 millones de pesos, de acuerdo con su estado de resultados presentado ante la BMV.

FEMSA, matriz de KOF y la empresa con mayor peso en el Índice, “mostró un incremento de 19% en EBITDA gracias al enorme dinamismo de su división comercial (Oxxo)”, de acuerdo con la columna de Héctor Romero, director general de Signum Research.

Pese a los resultados, las acciones de AC y KOF fueron castigadas tras los reportes.

Sugerimos: http://www.america-retail.com/finanzas/finanzas-anticipan-menor-dinamismo-para-soriana/

El precio de los papeles de AC llegó a caer 3% y el de los de KOF, 5.10%, su caída más profunda desde abril del 2013.

El retroceso de los papeles de AC fue por una toma de utilidades, mientras que los de KOF cedieron ante las fricciones de la emisora con Heineken en Brasil.

El 25 de abril del 2017 la subsidiaria de KOF en Brasil recibió notificación formal por parte de Heineken comunicando su intención de terminar la relación comercial con KOF y el resto del sistema Coca-Cola en Brasil, informó en su momento KOF.

Héctor Treviño, chief financial officer de KOF, dijo en conferencia con analistas que se tiene un contrato de distribución hasta el 2022 con Heineken.

Del sector de autoservicio

Walmex, la emisora con el mejor reporte

Su utilidad neta presentó un incremento de 11.5% entre abril y junio de este año

Dentro de las empresas del sector de autoservicio y departamentales, Walmart de México y Centroamérica (Walmex) fue una las que mejor reporte presentó, luego de que su utilidad neta registró un crecimiento de 11.5% en el periodo abril-junio al pasar de una cifra de 6,050 pesos en el segundo trimestre del año pasado, a 6,747 millones de pesos en el mismo periodo del 2017.

Banco Santander calificó el reporte de Walmex como positivo, con un crecimiento saludable por arriba de lo esperado por el mercado.

Otra de las empresas que mostraron buenos números fue La Comer, con un aumento en sus ganancias de 17.3% en el segundo trimestre, mientras la minorista Soriana registró un incremento de 15.4% y la tienda de autoservicio Chedraui presentó un avance de 10.7 por ciento.

Por su parte, la departamental Liverpool también resultó una de las empresas con mejores reportes, principalmente en la parte del flujo operativo (EBITDA), que subió de 19%, apoyado por los recursos generados a raíz de la integración de Suburbia.

Con respecto al EBITDA, La Comer registró un incremento de 30.7%, superando las estimaciones de los analistas.

De acuerdo con Banco Santander, el sobresaliente repunte del EBITDA de La Comer fue resultado de la mezcla de formatos y menores costos de logística.

Las ventas totales de Liverpool también tuvieron un importante crecimiento e inclusive el mejor del sector, con 21.4 por ciento.

Por debajo de los estimados

Utilidad de Peñoles opaca lo hecho por Grupo México

Los resultados financieros de Industrias Peñoles, correspondientes al segundo trimestre del 2017, quedaron por debajo de lo esperado.

Los ingresos y el flujo operativo (EBITDA) de la minera crecieron en línea con lo estimado por los analistas en el segundo trimestre, de acuerdo con el informe de la emisora presentado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Los ingresos de la minera, con alta exposición al oro, subieron 3.58% a 20,714 millones de pesos; el EBITDA se incrementó 5.85% a 7,670 millones.

Pese a que los resultados de Peñoles quedaron por debajo de lo estimado “se compensaron con un sólido crecimiento a nivel de utilidad neta”, explicó Alik García, de Intercam Casa de Bolsa en un análisis.

La utilidad neta de la parte controladora tuvo un salto de 404.17%, al ubicarse en 3,223 millones de pesos.

La compañía, que opera a Fresnillo, tuvo gastos financieros entre abril y junio por 172.9 millones de pesos frente a los 2,422.5 millones del segundo trimestre del 2016 que reflejaron pérdidas por derivados.

GMéxico, tampoco cumple

Grupo México (GMéxico) reportó cifras positivas en el segundo trimestre, aunque no logró superar los pronósticos de los inversionistas.

Entre abril y junio, el conglomerado tuvo ingresos por 2,250 millones de dólares, 7.71%; su EBITDA fue de 994 millones de dólares, 12.57% más y una utilidad neta de la parte controladora de 557 millones de dólares, un avance de 60.03 por ciento.

El que Grupo México no haya cumplido con lo que esperaba el mercado fue “por un volumen de producción de la división minera menor al esperado y un efecto negativo mayor al proyectado en la división de infraestructura por menores tarifas de Pemex”, dijo Alik García.

Vía: http://www.america-retail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *