¿Quiénes son los líderes de la industria tecnológica en el país?

FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEvernoteFlipboardGoogle BookmarksBox.netEmailPrint¡Haz conversación!
México: ¿Quiénes son los líderes de la industria tecnológica en el país?

Durante la primera mitad del 2017, el mercado de la industria las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en México alcanzó un valor de 470,600 millones de pesos. Esta cifra representó un crecimiento anual promedio de 3.5% por ciento, de acuerdo con el informe de Servicios de Información Continua para la Alta Dirección (SICAD), de la firma de consultoría Select.

Pero en la industria existe una dicotomía: las empresas de telecomunicaciones son las que más ingresos aportan al sector pero, en conjunto, registran el menor dinamismo; en contraste, los proveedores de servicios tecnológicos como el cómputo en la nube son los que registran el mayor ritmo de crecimiento aunque ostentan el menor volumen de facturación del sector TIC.

Saúl Cruz Pantoja, director ejecutivo de la consultoría, dijo: “Hay tecnologías que siguen creciendo a doble dígito, como el caso de la nube, virtualización, seguridad son temas que están creciendo mucho, y todo lo relacionado con el internet de las cosas y las oportunidades que conlleva”. Pero detalló que “los que menos están creciendo son los negocios que menos se han logrado diversificar o que están encasillados en su negocio central”.

En su reporte, Select ha identificado a los líderes de cada una de las verticales dentro de la industria TIC en el país. Si bien las grandes tecnológicas estadounidenses tienen una mayor presencia en el mercado mexicano, firmas como KIO Networks o Telmex, filial de América Móvil, se han posicionado como jugadores nacionales para competir en los segmentos en auge como el cómputo en la nube.

Top 5: Servicios TIC y cómputo en la nube

De acuerdo con el análisis de Select, el sector de servicios TIC y el cómputo en la nube registraron un crecimiento anual de 10.8% durante el primer semestre del 2017. Este crecimiento, de acuerdo con la consultora, duplica el ritmo de crecimiento alcanzado sólo por el sector TI, que tuvo un desempeño del 5.4 por ciento.

“Dentro de este segmento, lo que ha estado impulsando son los servicios administrados, que son desde servicios administrados de redes, de impresión, de centros de datos que ya sean de colocación de infraestructura hasta servicios administrados de servidores virtuales y aplicaciones”, explicó Ricardo Zermeño, director general de Select.

PROVEEDOR VALOR (EN MILLONES DE PESOS) CRECIMIENTO 1 SEMESTRE 2017
IBM 4,575 38.30%
KIO Networks 3,521 23%
Hewlett Packard Enterprise 3,072 6.50%
Telmex 2,889 13.80%
Oracle 1,892 9.40%

FUENTE: SICAD DE SELECT.

Top 5: Telecomunicaciones

En la primera mitad del 2017, las operadoras de servicios de telecomunicaciones facturaron unos 228,137 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 1.9% respecto al mismo periodo del 2016, de acuerdo con Select. Este segmento fue el que menor crecimiento registró en el periodo, aunque representó casi la mitad de la facturación de la industria TIC. La mayor competencia por parte de plataformas digitales es uno de los grandes retos que enfrentan las operadoras.

“Un caso próximo a salir en algunos meses, el caso de Facebook, que más allá de ser una red social y una tienda, ahora también está entrando en este negocio de contenidos con un proyecto que se llama Facebook Watch. Y también está planteando competir con empresas como Netflix, Clarovideo o Amazon Prime. Facebook está viendo oportunidades de negocio sin embargo los operadores, que tienen la posibilidad de generar este contenido, no están entrando en esas oportunidades”, consideró Erick de la Cruz Rojas, analista de Select.

PROVEEDOR VALOR (EN MILLONES DE PESOS) CRECIMIENTO 1 SEMESTRE 2017
América Móvil 133,727 -2.70%
Grupo Televisa 26,631 15.50%
AT&T 20,140 9.30%
Telefónica 14,859 -1.30%
Megacable 8,076 22.90%

FUENTE: SICAD DE SELECT.

Top 5: Aplicaciones y software como servicio

La proveeduría de software y aplicaciones como servicio es un segmento que facturó unos 12,817 millones de pesos en el primer semestre del año, de acuerdo con Select. Para el cierre del 2017 se espera que alcance una facturación de 21,258 millones de pesos, lo que será un crecimiento de 12.5% respecto al mismo periodo del año pasado.

El analista de Select, Alejandro Vargas González, explicó que la oferta de aplicaciones bajo el modelo de licenciamiento pierde cada vez más terreno frente a otros modelos de comercialización como la nube pública. Así, pronostica que la proporción de los ingresos por licenciamiento de software descenderá del 63% en el 2016 al 60% en el 2017, mientras que la entrega en nube crecerá del 13% al 16% este año.

PROVEEDOR VALOR (EN MILLONES DE PESOS)
Microsoft 1,469
Oracle 1,422
SAP 1,258
Accenture 588
IBM 309

FUENTE: SICAD DE SELECT.

Fuente: El Economista

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *