La ventas minoristas se mantuvieron débiles durante julio pasado, al caer 3.2%a unidades iguales en términos reales, a pesar de que se presentó una férrea competencia entre las departamentales y autoservicios en dicho mes, como parte de promociones de descuentos y ofertas por cambio de temporada.
De acuerdo con el reporte de ventas de la ANTAD;
- La comercialización total presentó un crecimiento real de apenas 0.6% en julio, derivado del reflejo de la actividad económica, que no logra despegar.
- Las ventas de enero a julio del 2014 ascendieron a 648,000 millones de pesos que, comparadas con el mismo periodo del año pasado, representan un crecimiento marginal del 0.6% en términos reales (cifra que incluye la inflación registrada durante el mes).
- Las ventas iguales acumulan pérdidas de 3.6%en los primeros siete meses del año, respecto del mismo periodo del 2013.
- La deprimida confianza del consumidor para adquirir bienes duraderos; la carga impositiva a alimentos chatarra, entre ellos refrescos, botanas y dulces.
- La menor deducibilidad de impuestos a prestaciones sociales que contempla los vales.
- La inseguridad que se ha incrementado en algunos estados de la república
Resultados ;
Para el caso de supermercados que representa la mitad del total de las ventas de la ANTAD, bajó 3.3%la comercialización en el séptimo mes en tiendas iguales y crecimiento de 1.1% al contabilizar tiendas con más de un año de operación y aperturas.
En datos acumulados, supermercados registra un descenso de 3.9%a unidades iguales y una recuperación de 0.5% en todas las tiendas.
Mercancías generales presenta el menor desempeño del mes, con la baja de 4.6%en sus ventas iguales en julio y reducción de 1.1%en todas las tiendas. Estas cifras acumuladas de enero a julio una caída de 3.6%en la comercialización a unidades iguales e incremento de 0.3% en la totalidad de tiendas.
Ropa y calzado resultó ser el sector que impulsó la comercialización durante julio, con crecimiento de 1.5% a unidades iguales y de 4% en la totalidad de las tiendas, reflejo de las vacaciones de verano y algunas ofertas que lanzaron las departamentales por cambio de inventario.
No así dicho sector presenta una caída acumulada de 1.3% en tiendas iguales e incremento de 2.1% en todas sus unidades.
En contraste con estos resultados, la proyección a principios del año para las cadenas comerciales pronosticaban un crecimiento nominal de 1.7% en tiendas iguales para el cierre del 2014, sin embargo en los primeros siete meses acumulan tan solo un incremento de 0.2%; mientras que en el caso de las tiendas totales estimó un alza de 6.1% anual y acumula 4.5% de enero a julio.
Via: El Economista