Noticias

5 retos en el ecommerce mexicano en 2017

México: 5 retos en el ecommerce mexicano en 2017

También te presentamos la radiografía del consumidor online mexicano que generó el ISDI, con todas sus características y puntos clave.

En el mismo estudio se realizó un análisis de cuáles son los retos específicos que tiene el eCommerce en México.

A continuación te presentamos un resumen de estos puntos.

5 retos en el eCommerce mexicano en 2017

Son diversos los retos en el el eCommerce mexicano que los jugadores de este entorno deben resolver.

Móvil

De acuerdo al estudio, el primer reto tiene que ver con lo móvil. Éste ya es el entorno actual de los consumidores, al ser un canal más personal, eficiente y rico en capacidades tecnológicas.

Entre los números clave presentados para apoyar esta afirmación se encuentran que en México la prenetración del smartphone es del 61.1%, mientras que el crecimiento entre 2014 y 2015 fue de 40.2%.

El informe afirma que existen casos en la industria mexicana que muestran el potencial de este entorno, por ejemplo, el hecho de que México es el segundo mercado más importante para Uberen el mundo.

El reporte afirma que sólo las compañías nativas digitales lo están haciendo bien en móvil, pues pocas empresas offline han dado en el clavo.

Ominicanalidad

Según el informe, en cuanto a omnicanalidad, marcas y organizaciones deben ser flexibles y adaptarse al movimiento del cliente, poniendo la experiencia del comprador en el centro, más allá de estructuras organizativas.

Así, se requiere pasar de un modelo de negocios que trabaja por departamentos, aislados unos de otros, a uno organizativo integral, con un proceso previo de transformación digital, donde la tienda en línea no sea vista como una tienda independiente.

Transparencia

La experiencia de compra genera momentos en que el consumidor puede percibir si hay poco control en el proceso.

Evitar la incertidumbre es importante para evitar la sensación de promesa no cumplida.

Así, se debe buscar claridad en aspectos clave del customer journey, desde la experiencia del usuario, pasando por el precio, el envío y entrega, así como las devoluciones.

Flexibilidad estratégica

Es necesario un cambio de ritmo en la toma de decisiones en el nivel corporativo. Esto inicia desde el momento en que se elige al CEO, continuando con un cambio en la cultura.

Los procesos internos deben cambiar, favoreciendo una respuesta ágil al consumidor, permitiendo que al fallar se corrija rápidamente.

La capacidad de mejorar la experiencia del cliente pasa por cambiar el ritmo de la toma de decisiones y la capacidad de ejecución.

Todo esto se logra pasando a un modelo:

  • Capaz de asumir riesgos
  • Con la posibilidad de desechar ideas no funcionales
  • Que ha desacoplado su tecnología central y su capa de servicios
  • Con inversión en experiencia y satisfacción del cliente

Data

Por último, el informe presenta la premisa de que un ecosiste de datos óptimo es la clave para conocer la realidad actual del eCommerce y hacer un diagnóstico clave, probar soluciones y tomar decisiones que permitan mejorar los resultados del negocio.

Así, se aconseja democratizar el acceso a la información relevante para la toma de decisiones de negocio.

¿Quieres conocer más sobre los retos en el eCommerce mexicano? Puedes consultar el estudio completo en la página sobre el tema del ISDI.

 

Fuente: KARINA VELÁZQUEZ. marketing4ecommerce.mx

Talvez le gustaría..